Miguel Ángel Bertrán Casanovas
- Catedrático de Filosofía y profesor universitario especializado en Filosofía del Lenguaje (Londres y Oxford)
- Profesor de Bodywork Holístico en meditación (M.S.G.,® Watsu® y Waterdance®)
- Formado en: Psicoanálisis lacaniano, Gestalt, Psicosíntesis, Biosistémica, Sofrología y Focusing
- Antiguo miembro titular de la Sociedad Francesa de Somatoterapia
- Formador y supervisor de la Sociedad Italiana de Counselling
- Responsable de la formación de profesores de M.S.G.®, Watsu® y de Counselling Filosomático®
- Creador y director de la Escuela Italiana de Counselling Filosomático reconocida por la SIAF, sociedad italiana de acreditación de “counselers”
- Su libro “FILOSOMATICA, la dolce attesa dell’ignoto” se ha convertido en un referente del Counselling Somático
Mi vida es la historia de una pequeña alma maravillada, en eterna lucha contra el desaliento humano. Aparecí en Barcelona en el 46, justo después del apocalipsis del mundo y en especial de España. Encontré la mirada amorosa de mi madre que con sus grandes y cálidos brazos me acogía dulcemente. Un padre ausente y autoritario encarnaba para mí un modo de ser hombre con el que no podía identificarme. Nunca me puso una mano encima ni para mal ni para bien, pero me pregunto aún hoy si mi pasión por el contacto físico con amor y respeto no surja de esa carencia originaria. A pesar de mi dificultad de obediencia al padre y a cualquier poder, consigo casi siempre respetar los semáforos.
Tengo grandes dificultades para entender los conceptos de propiedad privada y de Verdad con mayúscula y desde los 15 años no he conseguido no considerar la totalidad del universo como divina.
Fascinado por lo femenino, he querido acercarme al misterio del encuentro sin pretender comprenderlo, con extremo cuidado y reconocimiento, con trabajo personal en grupos de hombres y equidad de género.
Mi búsqueda me llevó primero a la Filosofía -ese viaje interminable en el continúo bañarse en el no-saber- que nos acerca al misterio. Después, más concretamente, al misterio del encuentro entre humanos y a la pertenencia al universo.
Nunca he conseguido considerarme más que cualquier otro ser humano, ni menos que un emperador.
He pasado la mayor parte de mi vida sin tocar de pies en el suelo, razón por la cual he creado la Filosomatica®, en el desesperado intento de enraizarme y habitar mi cuerpo, cosa que incluso hoy he conseguido solo en parte.
Filósofo, si filosofía es formular preguntas relevantes para la vida más que encontrar respuestas. Terapeuta, si terapia es acompañarnos mutuamente, cada uno recorriendo su propio camino. Bodyworker, si significa reconocimiento del proceso de autoconocimiento del propio cuerpo.
Eterno apasionado de la comunicación somática, la experiencia corporal en plena conciencia es el eje de todo mi trabajo.