EXPRESIÓN, CREATIVIDAD
Danzaterapia y Meditación en movimiento
El que no respira profundamente, reduce la vida de su cuerpo.
Si no se mueve con libertad, restringe la vida de su cuerpo.
Si no siente en pleno, limita la vida de su cuerpo.
Y si está obstaculizada la expresión de sí mismo,
queda disminuida la vida de su cuerpo.
Alexander Lowen
¿Qué es la Danzaterapia?
La Danzaterapia o Danza Consciente bebe de la Bioenergética, los 5 ritmos, la Ecstatic Dance, Río Abierto, el Movimiento Auténtico, la Danza Primal y de otras disciplinas corporales y creativas.
La Danzaterapia nos ofrece vivir una experiencia corporal y psíquica única. Una danza libre, una exploración individual, un viaje grupal basado en una estructura simple, que nos permite profundizar en nuestros sentimientos, ampliar nuestro campo de movimiento, confiar en nuestra energía y creatividad instintiva. Un método de expresión espontánea para todos, sea cual sea tu condición física, tu edad, tu experiencia o inexperiencia en la danza.
Objetivos de la Danza Consciente
La energía se mueve en ondas. Las ondas, en formas. Las formas, en ritmos.
El ser humano es sólo eso: energía, ondas, formas y ritmos. Nada más. Nada menos. Una danza.
Gabrielle Roth
La danza es una metáfora de la vida, una práctica ritual, un arte vivo, meditación en movimiento.
Una llamada a liberar el impulso vital, la inspiración y la presencia
cuyas resonancias pueden extenderse a todos los aspectos de nuestra vida diaria.
¿Cómo es una sesión de Danzaterapia?
Tras un periodo de calentamiento y de ejercicios y dinámicas guiadas (tanto individuales y en pareja como en grupo), se abre el espacio para la exploración individual que suele durar al menos una hora. Este espacio concluye con un tiempo de quietud seguido de una ronda verbal de cierre e integración de lo experimentado.
El grupo ofrece una red de confianza, resonancia y juego que favorece que cada persona pueda desarrollar libremente su propia exploración corporal en movimiento.
¿A quién va dirigido?
Las sesiones son aptas para todos los públicos, sin límite de edad. No se requiere ninguna condición física específica, ni experiencia previa.
Acompáñate en este viaje de autoexploración y reconocimiento.
7 beneficios de la Danza Consciente
1. Enraizarse en la Tierra
Encuentra tus raíces, conecta con la tierra. Tu cuerpo experimenta sus apoyos y recursos internos, se relaja en el abandono de su peso a la gravedad. Recibe la información que llega de tu interior, del contacto profundo con tus sentimientos.
2. Descubrir la complejidad del movimiento humano
La expresión de lo que eres, en armonía con el ritmo interno. Un compromiso con la vibración y el flujo que te llevan, una indagación de las direcciones posibles, de las espirales y curvas, del hacer y deshacer de las formas, de los gestos pequeños y grandes.
El movimiento te regenera, te lleva a las puertas del trance, libera tus energías creativas e instintivas. Un espacio-tiempo donde ya no bailas sino que eres bailado por la vida.
3. Conectar con tu fuerza y sostener tu vulnerabilidad.
Aprende a soltar el control, a confiar en lo impredecible, a surfear las sucesivas olas rítmicas y a dejar actuar en ti su flujo liberador y regenerador. Es cuando tu cuerpo puede entrar en vibración y abrirse a nuevos espacios y dimensiones.
Los distintos ritmos te invitan a salir de tus patrones de movimiento habituales, a la ligereza, al vuelo, al juego, a la espontaneidad, a la magia de ser múltiple.
4. Regresar progresivamente a la quietud
El movimiento se vuelve lento, el gesto queda suspendido en la densidad palpable del aire. Puedes percibir la vibración de tu silencio interno, la sutil resonancia de la quietud en movimiento. En la quietud, la danza se interioriza. Es el momento de experimentar el regreso a casa, de estar presente y habitar la inmovilidad externa.
El movimiento como fuente de liberación, transformación y sanación.
5. Movilizar lo que eres
Entra en el movimiento con tu energía del momento y tus emociones: la danza te abre a la autenticidad de ser tú mismo, te invita a ser y expresar lo que eres. Te conecta con tus recursos conocidos y desconocidos.
6. Ampliar tus posibilidades
La Danza Consciente te invita a atreverte a descubrir nuevos espacios de libertad. Alivia tus tensiones y fortalece tu confianza. La inspiración de la danza se ancla en tus células para contribuir a la salud de cuerpo y mente.
7. Desarrollar tu libertad y creatividad
La Danzaterapia te permite dar forma, a través del movimiento, a lo que habita en tu corazón y en tu cuerpo: tus emociones, tus sentimientos, tu historia. Te ayuda a encontrar herramientas corporales para desarrollar la libertad y la creatividad.
Bailar los ritmos es despertar nuestra naturaleza esencial, estirar los límites de nuestra intuición y nuestra imaginación, al igual que los del cuerpo.
Es una forma sin forma que expande el rango de nuestra expresión corporal y emocional, y nos presenta partes de nuestra psique que habíamos olvidado.
Despierta la inteligencia intuitiva y la sensibilidad artística.
Gabrielle Roth.